La Provincia concretó el pago de 134.240.081 pesos por cumplimiento de metas sanitarias a comunas y municipios de todo el territorio provincial. El monto corresponde a la segunda medición del año realizada en junio, en la que el 74% de las jurisdicciones (318) alcanzaron la categoría de cumplidoras altas, medias o bajas. El total ejecutado en lo que va del año alcanza los 241.991.550 pesos.
Cabe destacar que, entre marzo y junio, el cumplimiento alto mejoró un 77%, lo que resulta significativo teniendo en cuenta que las metas para las líneas de cuidado de diabetes e hipertensión se incrementan entre un período y otro.
Para lograr el cumplimiento de las metas sanitarias, los equipos de salud llevan a cabo diferentes acciones y actividades para ampliar las coberturas en su municipio o comuna. Para ello, se utiliza como principal fuente de información el Monitor Sanitario.
En este sentido, puede mencionarse la experiencia de la localidad de Justiniano Posse (departamento Unión), que cumplió con las 5 metas sanitarias, según la última medición. En ese marco, el Hospital Municipal San Roque desarrolló una estrategia para la recaptación de personas con enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes e hipertensión).
“A través del manejo del Monitor Sanitario, observamos que muchas personas discontinuaban sus controles a pesar de que retiraban la medicación habitualmente. Nos encontramos con pacientes que tomaban su medicación en la misma dosis asignada hacía tiempo, pero no acudían a un seguimiento. Esta información nos permitió ponernos en contacto nuevamente, y lograr el cumplimiento al 100% de las metas. Esto favoreció, además, el fortalecimiento de los vínculos entre todos los integrantes del equipo de salud”, explicó Yanina Brunoni, Coordinadora de Acciones en Salud Pública de ese hospital.

