En el marco de su despedida de la presidencia de la nación, el exmandatario peronista había pedido un encuentro con el Sumo Pontífice que iba a producirse a fines de noviembre, pero la cita se canceló a raíz de la actividad vinculada a la transición presidencial en el país, ese encuentro se concretó en la fecha.
El ex presidente viajó a Roma desde Madrid, donde se encuentra residiendo desde su salida del poder; estuvo acompañado por su hijo Francisco, su pareja, Fabiola Yáñez, no pudo asistir.
Fernández contó que le agradeció al sumo Pontífice «todo lo que ayudó y ayuda a la Argentina». «Tuve la dicha de poder escuchar una vez más con humildad sus valiosas reflexiones sobre el presente de nuestro mundo» dijo el ex presidente.
Alberto Fernández relató también: «Estuve acompañado por nuestro hijo Francisco, a quien bendijo con amor. Fabiola no pudo viajar porque el sábado fue intervenida quirúrgicamente por una apendicitis. Me transmitió para ella sus deseos de una pronta recuperación».
Durante su mandato, el exmandatario visitó al Pontífice en dos oportunidades, en 2020 y 2021. En 2020, luego de un fugaz viaje a Israel, Fernández empezó su primera gira europea en Roma, adonde se entrevistó con el Papa. Esa reunión se extendió durante 44 minutos.
El segundo encuentro fue cuatro meses antes de la derrota oficialista en las elecciones intermedias del año 2021 que desembocó en las renuncias de medio gabinete nacional.
Cabe agregar que el último viernes, desde el Vaticano invitaron al presidente Javier Milei a Roma para participar de los catos de canonización de Mama Antula, previstos para el próximo 11 de febrero. La Casa Rosada, a su vez, pidió formalmente una audiencia para que el Presidente se encuentre con Francisco en El Vaticano.