Las expectativas pasaron de eufóricas a moderadas en los dos principales sectores políticos que se disputan esta elección legislativa nacional en la provincia de Córdoba; desde un comienzo de campaña donde no había discusión de que el partido del presidente se imponía holgadamente en Córdoba, hasta el sorprendente cambio que mostraron las mediciones de opinión pública hace poco más de una semana, cuando parecía que los cordobeses se inclinaban en favor de la lista que encabeza Juan Schiaretti, las emociones políticas pasaron por todo los niveles; y hoy nadie sabe que decir, cómo reaccionar, si festejar o esperar con cautela.
Al final de la jornada electoral, y mientras se aguarda el conteo de votos, los rostros muestran expresiones medidas, los tonos son medios, y nadie se anima a festejar nada; unos hablan de cinco puntos a favor de ellos y los otros viceversa; en cualquier caso el resultado, por ahora, es indescifrable, inanticipable, aún por los benditos «Boca de urna» que gozan de buena salud qpero que la historia a demostrado que no siempre son fieles.
Sin embargo un rápido primer análisis muestra a las claras que en realidad, aunque uno gane y el otro quede segundo, ninguno será un gran ganador. Para el oficialismo provincial que Provincias Unidas que de en segundo lugar consiguiendo tres bancas es un consuelo aceptable, pero de ninguna manera una victoria; lo único para festejar verdaderamente sería imponerse sobre La Libertad Avanza.
Por el lado de los fanáticos de Milei la situación es parecida, con el agravante de que ellos miran el necesario triunfo nacional, y para eso tendrían que ganar en Córdoba, sino lo hacen es derrota, y dura.
La curiosidad sería un empate técnico, que con diferencia de pocos votos uno se imponga pero que los dos consigan cuatro bancas, difícil pero no imposible, y los números comienzan a señalar ahacia esa opción.
Y en eso tendría que ver mucho el resultado de la tercera, que parece que viene cantado, la cuestión es el porcentaje, que es poco posible que le alcance para que entren dos por esa fuerza pero si para complicarles la existencia a los dos de arriba y en particular al oficialismo de Córdoba, con quien sostiene una sorda interna.
La otra duda es el resultado de Ramón Mestre, algunos dicen que no le alcanza para festejar, la subida de La Libertad Avanza en los últimos días, en muchos casos por el trabajo de pares radicales que militaron para el partido de Milei, condicionan la suerte de la boleta 3.
Unas horas de indefinición que se aclararán a partir de las 21, aunque el final será más lento de lo que todos quieren.

