Los vientos políticos también soplan desde el sur-sur de Córdoba, gran parte de la línea política del gobierno cordobés se forma desde la dirigencia/ referentes de los departamentos del sur que han aportado durante más de 20 años legisladores, funcionarios y autoridades de gobiernos que perduraron en los estamentos de poder como una cuestión hereditaria que pasa de generación en generación desde la creación del José Manuel De la Sota con Unión por Córdoba hasta el presente de Hacemos por Córdoba y como se llame en el 2023.
Así las cosas, los hoy integrantes de la primera línea del gabinete Sergio Sebastián Busso y Julián López más otros tantos funcionarios satélites dentro de estos ministerios y la legisladora María Victoria Busso se perfilan para continuar mientras desde las comarcas sureñas otros nombres de propios y extraños se suman a la carrea rumbo al panal.
Desde las filas de la coalición de JxC el intendente de Laboulaye Cesar Elías Abdala responde al llamado de Rodrigo De Loredo tras su participación en la anterior elección en un expectable noveno lugar en la lista de diputados nacionales quien finaliza sus dos mandatos, y de acuerdo a sus últimas manifestaciones está “disponible” para un nuevo llamado, aunque todo indicaría que se integraría a la lista de legisladores provinciales por distrito, con un 67 % de imagen positiva ante el electorado local, mientras que el intendente de General Levalle Federico Gallo asoma como el candidato departamental del sector (probable acuerdo con Abdala).
A la par Hacemos por Córdoba exhibe algunas nuevas figuras como el intendente de Serrano Enrique Busso, con un gran crecimiento político hermanos de Sergio y tío de María Victoria quien no se descarta esta vez vaya o a la candidatura titular como legisladora departamental o bien a la de intendente de Laboulaye.
No se descarta que ante nuevas mediciones Julián López refuerce en Roque Sáenz Peña teniendo en cuenta su protagonismo no solo como ministro de Justicia sino particularmente en su nueva función de Gobierno y Seguridad que permitió amortiguar fuertes embates contra la figura del gobernador y de su gobierno por los conflictos en salud y la situación generada por el accidente de Oscar Gonzales en todo el oficialismo.
Las últimas encuestas realizadas por la consultora C+I para la cabecera departamental Laboulaye (Roque Sáenz Peña) , el binomio de Hacemos por Córdoba María Victoria Busso y Lucas Panelo sería el que más suma para una posible fórmula a competir por la Intendencia.
La joven legisladora departamental es muy bien valorada en estratos etarios de 40 a 60 años, principalmente mujeres. Si bien no arroja buenos porcentajes en el género masculino y en franjas etarias de 16 a 40 años, Busso sigue siendo la mejor posicionada en Hacemos por Córdoba con el 15% de intención de votos.
El concejal de Hacemos por Córdoba, tiene la mejor imagen positiva del actual Concejo Deliberante de la ciudad. Queda relegado al tercer lugar en intención de votos (7,5%) y el segundo en imagen dentro de la oposición.
Dentro del oficialismo y sin la posibilidad de que Cesar Abdala sea reelegido, José María Vittorelli presidente del legislativo de Laboulaye y hoy en funciones de secretaria de Gobierno es el posible candidato con mejor imagen e intención de votos, un 17,5%. Vittorelli estaría en empate con Hacemos por Córdoba.
Rubén Iriarte – Periodista

