Identidad Radical de la Capital, presidida por Martín Lucas, realizó una reunión para debatir y hacer públicas sus “Propuestas para la Ciudad”. De la reunión participó el Legislador del Bloque Juntos UCR Dante Rossi.
Expusieron sobre distintas iniciativas Carlos Aguirre, Lili Jepik y Eduardo Orge.
A su turno, Martín Lucas se explayó sobre la necesidad de la Reforma Parcial de la Carta Orgánica Municipal a 27 años de su sanción.
Manifestó que, tanto la ciudad como la relación de la ciudadanía con las instituciones y la política han sufrido cambios que obligan a repensar sus formas de vinculación.
«Nadie duda de la necesidad de una Reforma Política que pluralice la representación en el Concejo Deliberante, que se garantice la paridad de género y se le dé previsibilidad al sistema electoral», dijo Lucas.
También se reclama «poner el acento en el control ciudadano, en una participación de control que no signifique la creación de más organismos costosos para el Estado, y por lo tanto para los ciudadanos, sino promover mecanismos de participación directa y específica para el control».
Bajar los gastos de la política
En ese sentido desde Identidad Radical propusieron «para el control del patrimonio, del intendente, los ediles y de todos los funcionarios públicos», la creación de un Tribunal de Control, por sorteo de entre contadores, abogados e informáticos voluntarios, para la verificación anual de las Declaraciones Juradas Patrimoniales.
En el mismo sentido propuso controles similares para las concesiones y contrataciones del Estado municipal.
Publicidad
Finalmente, respecto a la necesidad de la doble limitación del uso de los recursos en la publicidad del municipio, propuso establecer un tope porcentual sobre el presupuesto y, en segundo lugar, sobre prohibición de identificación del gobierno, las obras públicas, los servicios públicos con un nombre determinado.


