A partir de hoy, el Ministerio de Salud cuenta con un número de teléfono propio para realizar consultas vinculadas al nuevo coronavirus COVID-19. A través del 0800-122-1444, las personas podrán consultar sobre distintas cuestiones vinculadas a esta contingencia.
Opción 1, se podrá acceder a información general y resolver dudas frecuentes o puntuales a través del Ministerio de Salud Nacional.
Opción 2, se podrán efectuar denuncias por incumplimiento del aislamiento obligatorio de personas que regresan de viaje provenientes de zonas de circulación del virus, o que hayan estado en contacto estrecho con alguien con diagnóstico de coronavirus.
Opción 3, podrán solicitar atención aquellas personas que presentan síntomas y que regresaron de zonas de circulación del virus, o bien, que estuvieron en contacto estrecho con personas con coronavirus. En ese caso, el equipo de salud aplica un triage para definir -en función de la situación de salud de la persona- si corresponde derivar a un centro de salud o si es conveniente que la persona quede en aislamiento en su hogar con el correspondiente seguimiento sanitario.
Opción 4, está destinada a la vigilancia epidemiológica. A través de esta opción, los equipos de salud podrán notificar casos sospechosos de coronavirus. Paralelamente, las Declaraciones Juradas de Salud de los viajeros -de todos los vuelos provenientes de zonas de circulación del virus- están siendo digitalizadas y controladas a fin de efectuar un seguimiento durante 14 días, para descartar la aparición de síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.
Asimismo, el gobernador incrementó a $1200 millones el fondo específico que inicialmente fue de $500 millones, se informó en la reunión del Comité de Acción Sanitaria que presidió el gobernador Juan Schiaretti con la presencia de los ministros de Salud: Diego Cardozo; Coordinación Silvina Rivero; Promoción del Empleo y Economía Familiar, Laura Jure y el Titular del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria Rodolfo Rodríguez.
También se analizó la organización del nuevo sistema sanitario provincial, en el marco de las medidas que se llevan adelante ante el Covid-19. A la vez que se reordena la atención a la demanda que habitualmente tienen los centros de salud.
«Estamos reorganizado nuestros hospitales, preparando a los centros de salud de cabecera, los que tienen capacidad para dividir su infraestructura, para que podamos hacer frente a la demanda de la contingencia del virus», dijo el Gobernador.
«Son seis hospitales del interior se readecuarlos. Estos son: en la zona sur el hospital de Río Cuarto; en el sudeste el hospital de Villa María; en el este el hospital Iturraspe de San Francisco; en el norte tenemos a Jesús María; en traslasierra el hospital Bellodi de Mina Clavero, y el hospital Domingo Funes en el Valle» completó.
En tanto, en la ciudad Córdoba los hospitales cabecera serán el Rawson, el San Roque y el hospital de Niños.

